Programacion Orientada a Objetos

El paradigma orientado a objetos  se basa en los conceptos de objeto y clase que analizamos un poco en el tema de abstracción de datos.

En la programación orienta a objetos  se tiene un conjunto o red de objetos que interactúan entre si a través de mensajes  y donde cada uno de los objetos es responsables de su propio estado.

Y así un sistema OO funciona mediante la colaboración entre los objetos.

Imagen5

El paradigma orientado a objetos  se basa en los conceptos de objeto y clase que analizamos un poco en el tema de abstracción de datos.

En la programación orienta a objetos  se tiene un conjunto o red de objetos que interactúan entre si a través de mensajes  y donde cada uno de los objetos es responsables de su propio estado.

Y así un sistema OO funciona mediante la colaboración entre los objetos.

Imagen6

  • Encapsulación — > es la capacidad de esconder los detalles de como funciona algo, detrás de una interfaz., la encapsulación esconde la complejidad.
  • Jerarquía  — > Es una clasificación u ordenación de abstracciones., la jerarquía organiza la complejidad y va de la generalización a la especificación.
  • Clase  — > es una abstracción que describe un grupo de objetos, que tiene atributos, operaciones, asociaciones, una descripción breve.
  • Objeto — > se caracteriza por tener un estado , un comportamiento  y una identidad
  • Modularidad
  • Herencia
  • Polimorfismo

Si alguno de esto elementos no existe, entonces el modelo no es orientado a objetos.

Pero ahora nos interesa hablar  más sobre los objetos, hablemos de las relaciones entre ellos.

Los objetos por si solos no sirven de mucho, colaboran con otros para dar funcionalidad a un sistema.

Hay dos tipos de relación en los objetos:

Enlaces– > Cliente-Servidor

Agregación — > Padre-hijo

Especialización/generalización.

En los lenguajes de POO las clases están compuestas por 2 características básicas:

Atributos: Se refiere a las características individuales que diferencian a un objeto de otro, ejemplo: color, marca, tamaño, etc.

Comportamientos: Hablamos de su funcionalidad, por ejemplo vuela ,camina ,prende ,apaga ,etc.

Ejemplo de Clase: AUTO

En sus atributos podemos decir que tiene: puetas,llantas,motor,ventanas,modelo.

Comportamientos: Arranca,frena,se desplaza,usa gasolina,etc.

Imagen7

Ahora de nuestra clase Auto, podemos crear muchos objetos, Es decir, autos con características diferentes, pero que al final son considerados autos, por ejemplo un bocho de color rosa, un chevi de color verde, un platina de color rojo,etc.

Todos estos pueden ser representados como objetos diferentes y únicos de la clase auto.

Recordemos que un objeto, no es una clase , es solo una instancia de la clase.

Ahora  que tenemos nuestra clase y objeto, ¿Cómo modelarla ?

–          – > Modelar la clase lavadora (Ejemplo)

Imagen8

Imagen9

HERENCIA

La herencia representa una jerarquía de la abstracción clase, la herencia básicamente define  una relación entre clases y es el proceso mediante el cual un objeto adquiere las propiedades del otro.

Cada vez que se especializa una clase, esta clase hereda atributos y comportamientos de la superclase , además de que añade nuevos comportamientos o se modifican algunos de los ya heredados.

La herencia se puede denotar como “Es un” .

Ejemplo:

Tenemos nuestra clase -PadreA, la cual tiene como atributo a : Propiedad_A y como comportamiento a :Metodo_A, asi que nuestros objetos que se encuentran mas abajo , heredan estas propiedades de su superclase y notamos que además tienen añadidas dos extras, en general la herencia se trata de esto.

iamgen10

Polimorfismo

Es la habilidad que adquieren los objetos para responder de maneras distintas a un mismo mensaje, es decir el mismo mensaje se envía a muchos tipos de  objetos, toma muchas formas y de ahí viene el termino polimorfismo.

Ejemplo de polimorfismo.

Tenemos  una clase llamada: Medios de transporte, donde tenemos 3 objetos: avión, auto, barco.

El polimorfismo dentro de estos objetos se refiere a  que todos son considerados medios de transporte pero al mandar mensaje de desplázate, cada uno de ello lo hará de diferente forma, estamos de acuerdo.

Deja un comentario